top of page

Vinificación de Vinos  Blancos y Rosados 

Vinificación del blanco

 

•Los vinos blancos finos se elaboran mediante la fermentación del jugo de uvas blancas de calidad.

•los vinos blancos no deben sufrir la maceración de las partes sólidas (hollejo, semilla y escobajo), que podrían conferirle su aspereza característica.

 

Etapas

 

1. Las uvas se escurren o se prensan muy suavemente con maquinaria especial, evitando todo contacto con metal que no sea acero inoxidable, a fin de no incorporar hierro, cobre, bronce o cualquier otro metal que aun disuelto en pequeñas cantidades puede llegar a ser fatal.

2. fermentación se realiza entonces exclusivamente con el jugo, y  debe ser manejada con cuidados extremos en cuanto a temperatura (siempre baja, no mayor de 18 grados)

3. Clarificación y filtrado

4. Descanso en tanques o piletas.

 

Diferencias entre vinos blancos y tintos

 

• Los vinos blancos deben resultar con una acidez mas pronunciada 

• suelen presentar menor tenor alcohólico que los tintos

• Perfume bien desarrollado.

Algunos son florales como el Chardonnay, cítricos como el Sauvignon, o nos recuerdan las frutas secas como las almendras en el caso del Chenin.

 

Lugares donde mejor se expresan los blancos

• Para las blancas son ideales aquellos lugares frescos,

• Sobre todo con noches de baja temperatura y buena insolación diurna durante todo el período de maduración.

•Estas condiciones permiten que el desarrollo de las sustancias odorantes, sea lento y continúe aprovechándose el momento de su máxima concentración (que no coincide con el de máxima maduración), para realizar la cosecha.

•Zonas ideales para los vinos blancos finos: valles cordilleranos , partes del sur de la provincia de Mendoza y el Alto Valle de Río Negro.

 

Vinificación del rosado

 

Es un tipo de vino intermedio entre los blancos y los tintos, es decir entre el vino obtenido sin maceración del orujo y el de maceración. Generalmente se usan los mismos cepajes que para el tinto, caracterizándose por la presencia de antocianos en pequeña cantidad, y un tenor de taninos superior al de los blancos.

Existen dos procedimientos fundamentales en la elaboración de los rosados finos, siempre a partir de uvas tintas.

1-El mosto con el hollejo es macerado durante un corto período ( 4 o 5 horas) separándose luego con rapidez las partes sólidas. De esta manera se obtiene un vino que se asemeja más a los tintos.

2-Por prensado directo de la uva molida y prácticamente sin maceración (sólo 15 o 20 minutos). De esta manera se obtiene un caldo más parecido a los blancos, es decir que además de menos coloreados son más frescos y aromáticos.

Toda esta info la vas a poder aprender mejor en Wine Institute,(www.wineinstitute.com.ar) de donde precisamente saque todo esto de sus apuntes y en donde me recibí de asesora en vinos. 

 

En este vídeo podrás ver el proceso de vinificación 

bottom of page