top of page

Grandes Mendocinos

“ME DESVELA LA POCA IMPORTANCIA POR EL OTRO”

 Lo dijo el diputado provincial Mario Vadillo, de Protectora Fuerza Política, durante una entrevista en la que conocerás su forma de pensar y nos habló de sus proyectos.

Mario Vadillo, padre de dos hijas, esposo, hijo, abogado, diputado provincial inicialmente por el partido intransigente; ahora protectora  fuerza política de la provincia de Mendoza, amante de las paellas y del cabernet sauvignon mendocino. Recorrimos parte de su carrera política y demostró preocupación por la falta de valores que hay en nuestra sociedad  y el poco interés por el otro que es lo que más lo desvela. Al recorrer esta entrevista de opinión y semblanza podremos conocer un poco más a este político mendocino

¿Cómo nace la idea de formar este partido político y de participar en política más activamente?

Nace hace 23 años con la creación de una asociación de defensa al consumidor Protectora ya que era algo muy nuevo en esa época; y nos metimos por las modificaciones de la ley, se veía  que en derecho era algo muy nuevo y que daba acceso a los derechos de cuarta generación, derechos colectivos, era todo muy interesante para un abogado; se podía participar por medio de asociaciones con los reclamos colectivos y  con el tiempo  fuimos adentrándonos no a la parte legal sino al revés a la parte social porque los problemas de los consumidores eran los mismo que los que tenían los ciudadanos.

¿Cómo ve la situación económica en la provincia?

Bueno con 250000 pobres 5000 familias en estado de pobreza y un 5% de indigencia, no deja de verse la existencia de tres tipos de mendocinos: un mendocino que le va muy bien y que se integra al mundo,  digamos del sur de Europa y tiene una economía desarrollada.

Después hay otro grupo,  que se está cayendo sin que ellos sepan, es un grupo social que yo digo que es de trabajos mecanizados de la sociedad; este sector que es casi un tercio que está perdiendo, la antigua clase media, esta totalmente desorientada y también la política esta desorientada con esta clase de ciudadanía.

Por último el sector de la pobreza e indigencia es un 30 % de las ciudades,  en donde viven de las changas, todo este grupo no llega la secundaria, ahora no están llegando a la primaria, porque no tienen ni siquiera las condiciones culturales y económicas para soportar incluso una escuela pública, también tienen deficiencias intelectuales, es decir están como descartados., entonces hay una tercera Mendoza que directamente la clase política, salvo para votos o un plan social por ejemplo, no le da acceso a los servicio públicos, ni acceso a la seguridad  ni a nada, que lo pueda ayudar a salir de esa economía informal

¿Cómo ve los aumentos excesivos de los impuestos a nivel nacional?

 Las fluctuaciones económicas que ha tenido la Argentina desde la época militar y después los gobiernos que hicieron una mala administración de la economía llevó a que tanta inestabilidad produjera un fenómeno que en otros países no se han dado con tanta envergadura como es una alta concentración económica sobre la producción y el servicio.

Esta alta concentración económica en los servicios por ejemplo ecogas (empresa de gas mendocina) donde concentran en una sola prestadora el servicio, de esta manera para todas estas empresas con la alta inflación es muy fácil meter mano porque se pierde el control, se pierde la referencia, en otros países es muy difícil que te varíe mucho el precio del gas por ejemplo porque con baja inflación y con un precio estable,  es más fácil de controlar a estas empresas desde el estado; creo que ahora hay un descontrol total por parte del estado hacia estos prestadores.

Ayer escuchaba un posdcast sobre Ilia y que decía  que en ese momento hizo un control de precios en los laboratorios y había encontrado en los costos de los remedios un 1000% de diferencia entre el costo de producción y el de venta al público y se planteaba  ¿hoy habrá cambiado? Yo creo que debe seguir igual.

​

¿Qué proyectos de ley ha presentado como diputado provincial?

Al ser una fuerza política con pocos representantes nos vemos obligados a trabajar con más contundencia, hemos presentado el proyecto de la reforma de la constitución de la provincia de Mendoza, ahora presenté el proyecto para que se elimine la comisión de contratos de alquiler, el proyecto para que se eliminen las tachas de las calles, que den agua gratis en los supermercados.

Hay proyectos para modificar la ley del consumidor para que haya un libro de reclamos digital para que no tengas que mandar cartas documento, hay proyectos para que se fusionen el Epas y el Epre para bajar un costo en las boletas de gas y luz, el proyecto para que se eliminen las elecciones indefinidas de los intendentes, la boleta única para el sufragio, la ampliación de la corte, y muchos más.

 

¿Cuántos de esos proyectos se han convertido en ley?

Hay muchos como el de la 198 (elección indefinida de los intendentes) que son proyectos de resolución en donde le dicen al gobernador que promulgue la ley, en cambio otros  proyectos que van a comisiones y tienen su proceso.

 

¿Cómo nace la idea del frazadazo o marcha de las frazadas?

Como Protectora ONG hicimos muchas campañas, como la del boicot a los supermercados, hacíamos campañas para cuidar el agua, las ONG no tienen recursos económicos para hacer prensa por lo tanto hay que ser creativos, porque sino, y si  no se  logra llamar la atención no se cumple con el rol de educación; entonces en ese momento una forma fácil de demostrar el descontento con el precio del gas, era esta marcha de las frazadas, de esta manera la gente demostraba su disgusto con una frazada, de hecho la primera frazada era de mi mamá  porque tenía que ser una frazada vieja ya que las de ahora son de polar, la cortamos y con esa frazada empezamos este tema, y es la misma frazada con la juró José (Luis Ramón) en el congreso.

¿Cómo ve la seguridad en la provincia?

No sé si puedo decir que existe seguridad, no sé si podríamos empezar por ahí,  creo que primero hay un estado ausente en donde la gente ha tenido que auto defenderse de distintas maneras ya sea en un barrio cerrado, contratando seguridad privada, poniendo alarmas comunitarias, boyeros, rejas, todo un sistema medieval, ya que tenemos una policía que recibe denuncias y no investiga porque no quieren arriesgar su vida. Entonces hay un problema de seguridad muy grande.

​

Cambiando de tema, ¿Qué opina de la ley de paridad de género?

Yo la voté a favor, y creo que debería ser ampliada a todos los ámbitos  ya que habría que ampliar la legislación laboral para que el mismo puesto de trabajo tenga la misma remuneración. Hay lugares donde hay limitaciones objetivas, por ejemplo, los directorios de empresas, por menos los proveedores del estado  deberían demostrar que existe paridad de género en sus direcciones, en su planta estable. Te lo explico mejor yo lo veo al revés, en un país, para generar riqueza tenes que tener una alta productividad  y no podes desechar a la mitad de la población altamente productiva;  acá en la oficina tengo más mujeres que hombres y no hay diferencias entre uno y otro. Cada ser individual tiene mucho para dar, hay unos que dan más y otros dan menos. Cuando vos suprimís una mitad, quedas con menos para elegir. Este grupo (el de las mujeres) fue puesto en lugares o sectores donde el trabajo no tiene una alta productividad. Esto yo lo hablaba con mis hijas. En Estados Unidos rápidamente las mujeres dejaron el trabajo domestico y lo suplantaron por artefactos electrodomésticos, por comida rápida o comida para llevar y por eso se hace tan productiva Estados Unidos. Tomó a la mitad de su población y la puso a trabajar en empresas, en emprendimientos de acuerdo a su capacidad, sacó lo domestico porque  no tiene productividad económica. Puede ser muy lindo que te hagan la comida en casa, pero eso no genera recursos, bienes y servicios para un país. Lo que Conviene es que todos estén haciendo computadoras, no que este la mitad de la población en la casa. Para salir rápido de la pobreza tenemos que usar todos los recursos, no podes dejar ningún recurso afuera.

 

¿Qué consejo le daría a una persona que quiere participar activamente en política?

Creo que es al revés, yo le daría consejos a los partidos políticos,  que abran sus puertas, porque acá el problema no es que la gente no quiere participar en política, a la gente no la invitan a participar en política, vos no ves a ningún partido político que esté haciendo por ejemplo un ateneo para participación social; creo que están haciendo algo en la provincia de Buenos Aires. Nosotros los miércoles tenemos capacitaciones y no políticas, por ejemplo  precios cuidados, estamos haciendo pequeñas cosas para atraer a la gente a la política porque lo se busca es capacitar al ciudadano, entonces me parece que el déficit es al revés.

 

Y por último  ¿Qué lo desvela?

¿Ahora? El problema mayor que se ve es la decadencia que existe, estamos inmersos en una decadencia de valores culturales, interacciones sociales, política, económica es decir que son factores, yo creo que la Argentina tiene una gran decadencia, no es un país que está creciendo, entonces cada vez la educación es peor, la seguridad es peor, todo esto es como un circulo vicioso y que desgraciadamente vemos que están todos enrolados en eso, especialmente las instituciones, ves que en la justicia se cuidan entre ellos y no buscan mejorar, ninguno cumple la función para la que fue puesto, es decir, el juez tiene que ayudar a la gente, no está puesto para ayudar a las empresas, acá los jueces ayudan a las empresas  y reciben sueldos altos.

En definitiva lo que me desvela es la falta de valores que existe en la sociedad y en la política, finalizó  el diputado.

© 2023 por L i l u  P a p e l e r í a. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • B-Pinterest
bottom of page