top of page

 2017

​

La bendición de los frutos , este año estaba programada para el día 27 de febrero pero debido al mal tiempo se realizó en los corrales de Rufino Ortega en Malargüe. El secretario de Cultura de la Provincia el Sr. Diego Gareca. sostuvo que: “Se ha realizado mucho trabajo con un gran compromiso con la gente del departamento, por eso mantenemos nuestra decisión de realizar en este lugar la ceremonia que, en materia de calendario, marca el inicio de lo que tendremos el fin de semana en el Teatro Griego". 

La vía Blanca inicio como todos los años con la presencia de  la banda de la policía que se destacó con grandes temas que tocaron a lo largo de todo el recorrido, ademas la Federación Gaucha de Mendoza, con la presencia de su presidente José Luis Reginato, se encontraba en el desfile, como todos los años, llevando consigo a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

Entusiasmo, mucho sol, música y buena onda acompañaron al tradicional Carrusel Vendimial. La postergación del Acto Central para el día domingo debido al accidente de la caída de la grúa en el teatro Griego Frank Romero Day  no afectó el ánimo y miles de mendocinos y turistas disfrutan a pleno al desfile de la Reinas.

Con un poco de retraso, los carros vendimiales partieron pasadas las 10.30 desde los Portones del Parque hacia el sur por Boulogne Sur Mer, recorrerán varias calles y acabarán en la histórica en la Alameda.

“Con el vino en la piel” nos cuenta el viaje del hombre hasta su vino. Este vino viaja por la sangre de las generaciones como el sueño constante de la vendimia, es el vino soñado que se hace realidad; vino que nacido en la tierra crece en la viña y madura en bodegas para dormir después en una copa atesorando misterios, vino que recorre arterias para volver al suelo hecho sudor y gotas… Todos tenemos una copa derramada por dentro, vino y sangre se mezclan, recorren vidas… para darnos razón de existencia. Vino atravesado por la historia, vientre de las uvas pariendo memorias… es el vino, que, en ronda con el sol, define nuestra raza “Con el vino en la piel”.

La puesta artística se basa en un texto poético que intenta rendir un simple homenaje a nuestro pueblo viñatero, luminoso, como su esperanza inagotable.

Victoria Colovatti fue elegida Reina Nacional de la Vendimia, con 50 votos, en una fiesta que se realizó un día más tarde de lo programado, debido a un grave accidente con la infraestructura del teatro griego durante los ensayos previos.

Como virreina, con 39 votos, quedó Romina Pettaro, representante San Carlos, de 19 años y estudiante de Comercio Internacional y Administración de Empresas.

La elección de esta reina 2017 fue la culminación del acto Central de la Vendimia, que había comenzado con un remendado espectáculo denominado "Con el vino en la piel"

Inicialmente, "Con el vino en la piel" iba a ser un show basado en el teatro aéreo, con proezas de actores voladores, pero todo se vino abajo cuando una enorme grúa se desplomó sobre las gradas durante el ensayo del jueves, obligando a posponer por un día la fiesta y desatando una enorme polémica.

Sin el teatro aéreo que pensó su director, Héctor Moreno, ni los efectos de luces y sombras esperadas, se debió improvisar una nueva puesta en escena que tuvo su punto más emotivo cuando salieron todos los artistas a saludar al público, al final.

Justamente, al terminar, algunos artistas se quedaron en el escenario y tapándose la boca señalaban apuntando con la mano derecha al sitio donde estaba la grúa que se cayó.

A pesar de todas las dificultades, el show se hizo y, tal vez por ser los menos afectados por el accidente, los que salieron tal como lo habían planeado fueron los músicos, dirigidos por Claudio Bracrhetta.

En lo que muchos calificaron como una de la Vendimia más improvisadas, también hubo tensión en el momento del debut del nuevo sistema de votación, donde por primera vez la Reina fue elegida por el voto de 300 asistentes elegidos por sorteo de acuerdo al número en que finaliza el DNI.

​

Fuentes: Diarios UNO, Los Andes, Cultura Mendoza. 

Victoria Colovatti en el momento de ser coronada por Giuliana Lucosky 

bottom of page