top of page

1974

 

Fue una fiesta con alto contenido político, ya que en octubre del año anterior había vuelto a la presidencia Juan Domingo Perón. En los comicios de 1973 ganó el partido justicialista. El presidente elegido, Héctor Cámpora, luego renunció para darle ingreso a Perón. En la Bendición de los Frutos el gobernador levantó su copa para un brindis simbólico con el público. 

En el carrusel desfilaron dos campeones mendocinos de todos los tiempos: el boxeador Pascualito Pérez y el ciclista Ernesto Contreras. 

"Vendimia de la Patria Grande" fue un espectáculo del 9 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Tuvo libreto de Luis Alberto Villalba y Eduardo Hualpa Acevedo y giraba en torno al surgimiento de la llamada "Argentina Potencia", slogan del tercer gobierno de Perón. El show terminó con la frase "El año 2000 nos encontrará unidos" 

La candidata de San Martín Stella Maris Laborde , fue electa Reina Nacional y fue la primera en recibir el anillo de diamantes que obsequiaba El Esquiador, financiera y casa de artículos del hogar comercio que hoy ya no existe. 

1975

 

Antonio Cafiero presidió los actos, era interventor federal constitucional desde agosto del ´74 en reemplazo de Alberto Martinez Baca, quien era el interventor del Giol.  Llegó de invitado Alberto Rocamora, ministro del Interior de la Nación, en representación de la presidente María Estela Martinez de Perón.

El show de ese año fue el 8 de marzo en el Teatro Griego, se tituló "Cantares de la Vendimia Nueva" Fue escrito por Danilo Albero y Marcos Singer y dirigido por Eduardo Hualpa. Volvió a tener contenido político y pretendía revisar aspectos históricos del país: José de San Martín y su gesta, unitarios y federales, la I Guerra Mundial, los presidentes Yrigoyen y Alvear  y el golpe militar de 1943. El show no gustó mucho. "El argumento no existió fue una cosa sumamente confusa que orilló el mal gusto y la obsecuencia" y "anecdótico, banal e irrespetuoso" fueron algunos calificativos que emplearon los diarios Los Andes, El Andino y Mendoza. Años después, los autores confesaron que en su trabajo se metieron manos intrusas.
Teresita Ripoll, de Guaymallén fue elegida Reina Nacional.

1976

 

La Bendición de los Frutos del 12 de marzo tuvo caras nuevas y no las aspirantes departamentales solamente. Los tres golpes de reja los dió Pedro León Lucero, interventor federal desde el 7 de noviembre del año anterior. El militar retirado había sido precedido por unos meses por Luis Maria Rodriguez, quien a su vez, el 12 de Mayo de '75 había reemplazado a Antonio Cafiero. La institucionalidad comenzaba a mostrarse como un castillo de naipes. 

La noche del 13 de marzo en el Teatro Frank Romero Day se puso en escena la "Vendimia del agua fecunda"; tuvo libreo de Eugenio Carbonari y fue dirigida por Abelardo Vázquez.

El espectáculo tuvo un desarrollo que ya era típico de las puestas de "don Abelardo": diversos cuadros que avanzaban desde el Génesis - con Adán y Eva - a la historia nacional y la presencia Sanmartiniana. El futuro lo indicó la confirmación de que Mendoza sería la sub-sede del Mundial de Fútbol '78. 

Todo fue contado con números con una gran varietal musical que abarcó desde el tema de la película "Zorba, el griego" a danzas españolas, vals peruano, sonidos latinoamericanos, soul y, por supuesto, la cueca. 

La nueva Reina Nacional fue Analía Ortiz Baeza, de Godoy Cruz

bottom of page