top of page

Vinificación

 

Comenzaremos por como se elaboran los vinos mendocinos y esto ocurre así: 

 

Proceso de elaboración del vino 

 

1. Se utilizan tachos de metal, cuyo contenido se vuelca en camiones encarpados para no perder el jugo, o en recipientes no metálicos, generalmente de madera o  plástico.

 

2. Una vez llegadas las uvas a la bodega, se descargan en cintas especiales, sin molienda y con selección manual de los racimos, que una vez descobajados, se mandan sin bombeo al recipiente de fermentación, evitando de esta manera  posibles oxidaciones.

 

La técnica tradicional y mas difundida es la de moler las uvas y el mosto, mezcla de jugo, hollejo y semillas es mandado a las piletas de fermentación por bombeo

 

Características del racimo

 

1. El estado de maduración del racimo, es el primer factor que condiciona la calidad del futuro vino.

 

2. De esta manera se obtiene el caldo exactamente planeado en cuanto a características químicas (alcohol, acidez, azúcar, extracto, etc.), y organolépticas: sabor, perfume, franqueza, etc.

 

Elaboración del vino Tinto

 

Maceración

 

El tinto, es un vino de maceración es decir, que la fermentación alcohólica del jugo, debe ir acompañada de la disolución de alguno de los constituyentes de las partes sólidas del grano de uva.

 

Fermentación: Consiste esencialmente en la descomposición del azúcar en alcohol y anhídrido carbónico por medio de las levaduras, se controla la finalización de la misma por la presencia o no de azúcar en el mosto.

 

En la vinificación tradicional,

 

1. Se logra dejando el orujo en maceración durante la fermentación alcohólica, permitiendo así que pasen las sustancias sobre todo colorantes, del hollejo al mosto. Con esto se logra el color, el cuerpo y el bouquet deseados.

 

2. Descube: Consiste en separar la parte líquida de la sólida, dejándola que termine de fermentar muy lentamente. Se da por terminada la fermentación cuando al analizar el azúcar remanente, éste se encuentra a menos de 2 grs. por litro.

 

3. El vino descansa en piletas hasta que se cumpla la fermentación  maloláctica.

 

Fermentación maloláctica

 

Es una segunda fermentación esta vez bacteriana, (bacterias lácticas), que permite que el ácido málico natural de las uvas pase a ácido láctico, permitiendo de esta manera, que el vino adquiera una acidez más suave y menos agresiva.

 

4. Se procede al filtrado o a la centrifugación. Luego de ello, ya se puede decir que el vino joven está terminado.

 

5. Clarificación para embotellar. 

 

El añejamiento para vinos de calidad

 

1. Barricas de roble francés

2. Barricas de roble americano

bottom of page