Locales
FRAZADAZO CONTRA LOS AUMENTOS DE GAS EN MENDOZA
La convocatoria era a las 19 hs y desde las 18 hs la plaza independencia, comenzó a poblarse de mendocinos con sus frazadas al hombro y sus facturas en mano, para protestar contra los excesivos aumentos de este vital elemento en donde se pudo ver facturas que superaban los $12000.
Pasadas las 18:30 hs llegaron a la plaza el diputado provincial Mario Vadillo, y el diputado nacional José Luis Ramón, junto al concejal de la ciudad Luis Giachinno, como ya sabemos esta no es la primera marcha de las frazadas y como declaró el diputado Ramón tampoco será la última.
Tal y como se había planeado a las 7 de la tarde y empleando una silla a modo de escenario improvisado, dado que a pesar de llamarse marcha en la capital mendocina están prohibidas las manifestaciones que incluyan estas, los integrantes de la ONG Protectora y organizadores de esta manifestación dieron comienzo al acto en contra de los aumentos del gas.
Ambos diputados informaron que solicitaran el cese de concesión de la empresa Ecogas por falta de obras hacia los usuarios, aunque la recaudación de esta empresa ha sido de más de quinientos millones de pesos que se repartieron de acuerdo a lo dicho por Ramón y Vadillo, entre los socios de la empresa en los Estados Unidos.
​
​
Estos protectores mendocinos también se quejaron de que en Mendoza no hay jueces federales que defiendan a los usuarios ante el abuso de las empresas.
Preguntando a los presentes a la convocatoria una usuaria que pidió que no se revelara su nombre declaró enojadísima: “ Basta ecogas, como pensás que yo te voy a pagar una factura de $5700 cuando tengo un sueldo de $10000, entonces yo este mes no como, no mando a mi hija al colegio, no tengo que moverme de mi casa, no tengo que hacer nada para pagarte a vos y no te hablo de los otros impuestos, no pago teléfono, luz, agua, no pago nada, no como para poder pagarte a vos ah? A ver ecogas hasta donde pensás llegar, me has cambiado el cuadro tarifario de ser una usuaria R 1 me pasaste a ser una usuaria R3 1 derrochona, donde yo pago mucho mas el consumo de gas, porque has buscado de todas maneras meterme la mano en el bolsillo, robándome el poco dinero que gano, soy una docente con pocos años de antigüedad, entonces bueno, ¿hasta donde pensás llegar? Esto es una burla hacia el pueblo mendocino”
También la doctora Mariela Ponce, usuaria de ecogas y abogada nos dijo que las tarifas del gas desde el año pasado hasta hoy han subido un 1300% y que con el empuje de toda la sociedad piensan quitarles la concesión a la empresa de gas cuyano, mismas palabras que dijo el diputado nacional José Luis Ramón, quien también expresó que: “en el congreso nacional he presentado un proyecto de ley para que Mendoza tenga una tarifa diferenciada, pero esto no se hace debido a que el Gobernador Cornejo tiene miedo de recibir menos impuestos” , al grito de la gente que lo rodeaba en plaza tratando de ladrón al gobernador mendocino.
Por otro lado el diputado provincia Mario Vadillo logró que el gerente de Ecogas de apellido Rivadella se presente en la casa de las leyes mendocinas para dar explicaciones y lo único que hizo fue evadir la verdad ya que en la provincia hay muchas casas que no tienen gas natural y no han hecho las obras, ni inversiones correspondientes con lo recaudado, que es mas de 500 millones de pesos
Ramón denunció también que lo que está pasando con estas subas de gas es muy grave ya que afecta a la economía de los mendocinos y se está hablando de servicios básicos, además de que la empresa le saca los medidores a los que no pueden pagar, además comento que es mentira que vivimos en un país federal ya que todo se decide en la capital del país y que gobiernan para las grandes empresas que manejan los servicios públicos.
También se anunció que el lunes 27 se tratará en el senado mendocino un proyecto para retrotraer las tarifas de gas, luz y agua a septiembre del año pasado, con aval del senador Romano.
Y para finalizar Ramón anunció que “el miércoles 29 voy a presentar una demanda penal en Buenos Aires para que investiguen a quienes se llevaron la plata de los mendocinos y el resultado lo voy a comunicar así todos saben que se hizo con su dinero.”
Antes de la desconcentración que fue completamente pacifica los presentes cantaron el Himno Nacional enfervorizadamente y luego el diputado nacional José Luis Ramón terminó la manifestación con la siguiente frase “todo aquel que quiera meterse con la economía de los mendocinos tiene un problema”.
Argentina Nuestra Herencia
Vinos, Folclore, Costumbres y algo más
1957
El espectáculo central de 1957 se estructuró en dos estampas líricas. En "viva mendoza" se exaltó la riqueza vitivinícola "La Forja" fue una evocación histórica con especial acento en la Gesta Sanmartiniana con alegorías y alusiones a la libertad y la paz. Tuvo libreto y dirección de Enrique Susini, con la colaboración del poeta Miguel Obligado. La parte musical estuvo a cargo de George Andriani y la Orquesta de la UNCuyo. Actuaron coros y ballets de Mendoza y del Teatro Colón. La novedad fue la proyección de imágenes en una gran pantalla, efecto que adoleció de deficiencias técnicas, por lo cual el show no satisfizo del todo a público.
Milena Yanzón de Las Heras, fue elegida Reina de la Vendimia. Recordada por ser la primera maestra en lograr la corona de la Fiesta, fue coronada por Nelda Rotti, quien había reinado por dos años debido a la suspensión de 1955.
1955
Las credenciales oficiales para los actos tuvieron forma de hojas de parra, el palco para el show era sobrio pero inmenso.
El show "Homenaje a las vendimias y las parras" viajó por los países productores de vino. Entre los bailarines profesionales había empleados de comercio y estudiantes de la UNCuyo. Fue la primera vez que Santiago Ayala -"El Chúcaro" bailó en la Fiesta. En años siguientes, se sumaría su compañera Norma Viola.
Como mucha gente se perdía el sufragio o no podía llevar la cuenta, en el escenario y camino al palco de la reina se erigió una escalera que las reinas iban ascendiendo a medida que sumaban votos. Así, a las distancia se podía ver quien iba ganando. Así es que en el Autódromo se reunían hasta 300000 espectadores para presenciar la Fiesta
Al final de la escalera, llegó a la cúspide la candidata de General Alvear Nelda Rotti. Tras ser coronada Reina de la Vendimia, la soberana ordenó: "Que se quemen las plagas que asolan la agricultura". Entonces, se quemaron piras de leña y gigantescos muñecos que representaban a los flagelos que afectaban las plantaciones.
Si bien la fiesta se hizo 12 de marzo se vivía la inestabilidad política nacional que derivó en el golpe de Estado que, el 20 de setiembre, derrocó a Juan D. Perón.
En la provincia se designaron tres interventores: el general Roberto V. Nazar, el general Héctor Julio Ladvocat y al final Isidoro Busquet. En 1956, la crisis económica e institucional y una terrible epidemia de polio obligaron a suspender la Fiesta justo cuando cumplía 20 años. Por eso Nelda Rotti mantuvo la corona dos años. Único caso en la historia.
1954
La Bendición de los Frutos, en el Parque General San Martín, se celebró sobre un magnífico escenario con líneas que remitían a un templo. Los carros departamentales volvieron a transitar por el parque y las calles de la Ciudad. El show del Acto Central, "Canto a Mendoza", fue dirigido por Ivo Pelay y la orquesta fue confiada a Vicente Sanz. Reconstituyó la historia desde la Conquista hasta las luchas por la Independencia, con bailes y canciones de todos el continente americano. El escenario se montó en el Anfiteatro del Parque (donde hoy se encuentra el Estadio Malvinas Argentinas), a donde la noche del 28 de marzo se reunieron unos 100000 espectadores. Algunos de los artistas que actuaban en aquellas fiestas, recuerdan que el interior de esos escenarios parecía una ciudad, con puentes, calles, accesos y hasta ascensores.
Por primera vez en la historia de la Vendimia, los bailarines que no tenían sueldo por participar en la fiesta recibieron por parte de las autoridades sandwiches y gaseosas durante los ensayos y el Acto Central.
Las candidatas departamentales vieron el espectáculo desde varios metros de altura, a donde se ubicaba el trono con la reina.
Violeta Mighetto fue la primera que llevó una corona a lavalle, también es madre de la Reina Nacional Mónica Castro quien en 1978 representó a Guaymallén.