top of page

1957

 

El espectáculo central de 1957 se estructuró en dos estampas líricas. En "viva mendoza" se exaltó la riqueza vitivinícola "La Forja" fue una evocación histórica con especial acento en la Gesta Sanmartiniana con alegorías y alusiones a la libertad y la paz. Tuvo libreto y dirección de Enrique Susini, con la colaboración del poeta Miguel  Obligado. La parte musical estuvo a cargo de George Andriani y la Orquesta de la UNCuyo. Actuaron coros y ballets de Mendoza y del Teatro Colón. La novedad fue la proyección de imágenes en una gran pantalla, efecto que adoleció de deficiencias técnicas, por lo cual el show no satisfizo del todo a público.

Milena Yanzón de Las Heras, fue elegida Reina de la Vendimia. Recordada por ser la primera maestra en lograr la corona de la Fiesta, fue coronada por Nelda Rotti, quien había reinado por dos años debido a la suspensión de 1955.

1955

 

Las credenciales oficiales para los actos tuvieron forma de hojas de parra, el palco para el show era sobrio pero inmenso.

El show "Homenaje a las vendimias y las parras" viajó por los países productores de vino. Entre los bailarines profesionales había empleados de comercio y estudiantes de la UNCuyo. Fue la primera vez que Santiago Ayala -"El Chúcaro" bailó en la Fiesta. En años siguientes, se sumaría su compañera Norma Viola.
Como mucha gente se perdía el sufragio o no podía llevar la cuenta, en el escenario y camino al palco de la reina se erigió una escalera que las reinas iban ascendiendo a medida que sumaban votos. Así, a las distancia se podía ver quien iba ganando. Así es que en el Autódromo se reunían hasta 300000 espectadores para presenciar la Fiesta
Al final de la escalera, llegó a la cúspide la candidata de General Alvear Nelda Rotti. Tras ser coronada Reina de la Vendimia, la soberana ordenó: "Que se quemen las plagas que asolan la agricultura". Entonces, se quemaron piras de leña y gigantescos muñecos que representaban a los flagelos que afectaban las plantaciones.
Si bien la fiesta se hizo 12 de marzo se vivía la inestabilidad política nacional que derivó en el golpe de Estado que, el 20 de setiembre, derrocó a Juan D. Perón.
En la provincia se designaron tres interventores: el general Roberto V. Nazar, el general Héctor Julio Ladvocat y al final Isidoro Busquet. En 1956, la crisis económica e institucional y una terrible epidemia de polio obligaron a suspender la Fiesta justo cuando cumplía 20 años. Por eso Nelda Rotti mantuvo la corona dos años. Único caso en la historia.

 

1954

 

La Bendición de los Frutos, en el Parque General San Martín, se celebró sobre un magnífico escenario con líneas que remitían a un templo. Los carros departamentales volvieron a transitar por el parque y las calles de la Ciudad. El show del Acto Central, "Canto a Mendoza", fue dirigido por Ivo Pelay y la orquesta fue confiada a Vicente Sanz. Reconstituyó la historia desde la Conquista hasta las luchas por la Independencia, con bailes y canciones de todos el continente americano. El escenario se montó en el Anfiteatro del Parque (donde hoy se encuentra el Estadio Malvinas Argentinas), a donde la noche del 28 de marzo se reunieron unos 100000 espectadores. Algunos de los artistas que actuaban en aquellas fiestas, recuerdan que el interior de esos escenarios parecía una ciudad, con puentes, calles, accesos y hasta ascensores. 

Por primera vez en la historia de la Vendimia, los bailarines que no tenían sueldo por participar en la fiesta recibieron por parte de las autoridades sandwiches y gaseosas durante los ensayos y el Acto Central. 

Las candidatas departamentales vieron el espectáculo desde varios metros de altura, a donde se ubicaba el trono con la reina. 

Violeta Mighetto fue la primera que llevó una corona a lavalle, también es madre de la Reina Nacional Mónica Castro quien en 1978 representó a Guaymallén. 

bottom of page