top of page

2006

 

En 2006, la fiesta cumplió siete décadas con un nuevo cambio de escenario para la Bendición de los Frutos: se realizó a los pies del Cristo Rey del Valle de Tupungato, gigantesca estatua inaugurada en 2005 en esa comuna. A partir de entonces, anualmente la ceremonia se mudó a otro sitio de interés religioso dentro de la provincia para federalizar los capítulos vendimiales y así promocionar turísticamente los departamentos. Además, se decidió que en adelante el afiche debía inspirarse en la propuesta artística pensada para el Acto Central. 

El espectáculo, que se presentó en el Frank Romero Day, central se llamó Tierra Mágica: su director fue el teatrista Walter Neira y el libreto perteneció a Hernán Castro Dadiván. La capacidad del Teatro Griego, por su parte, fue ampliado para dar dular a 1.200 localidades más. La soberana Nacional elegida fue Soledad Reina, de Maipú. Nació la Tercera Noche .

2007

 

En 2007 la Bendición de los Frutos se realizó en un departamento alejado del Gran Mendoza: fue en Junín, en el Parque Hijos del Sol. Las grandes innovaciones de la temporada fueron que hubo una canción original e identificatoria, que se tituló Corazón peregrino; y se puso en práctica la Tercera Noche del espectáculo central, anuncio que había hecho el gobernado Julio Cobos a poco de finalizada la celebración 2006 (en 1971, se había hecho una tercera velada, pero la experiencia no volvió a repetirse). 
El show del acto central se llamó Pentagrama de hileras, que estuvo dirigido por Héctor Moreno y, con una gran impronta folclórica, recuperó el brillo de los espectáculos de Abelardo Vázquez. Hacía muchos años que, en la prensa y la población, no había tanto consenso en cuanto a la destacada calidad de la propuesta, que se presentó las noches del sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de marzo. 
Pero eso no fue todo: la elección de la Reina Nacional terminó con un ajustadísimo resultado: María Paula García, de Guaymallén, fue la flamante ganadora con 50 votos, mientras que Sabrina Natalia Álvarez, de Lujan de Cuyo, obtuvo el virreinato con 49 sufragios. 
Crónica de un escrutinio cabeza a cabeza 
Hacía muchos años que en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia no se producía un escrutinio tan cabeza a cabeza, pero principalmente tan puesto en duda. María Paula García, de Guaymallén, se alzó en los primeros minutos del domingo 4 de marzo de 2007 con la corona máxima de la Fiesta por 51 votos. Cerquita, por apenas un voto, quedó como virreina Sabrina Álvarez, de Luján de Cuyo. 
Este año se sumó un atributo más para la Reina Nacional un anillo donado por una prestigiosa Joyería Local. La Joya tiene un valor de 2500 U$S y referencia figurativa y simbólicamente a la vid. El cuerpo es de oro rosado de 18 kilates y alude a los sarmientos. En la parte superior destaca un racimo de uva, con ocho granos de zafiros naturales de tipo cabuchón, tradiso de Ceilán (Asia) y cortados especialmente en Buenos Aires para darles forma circular, cuyo color azul oscuro remite al Malbec. Ese conjunto descansa en una hoja de parra de oro amarillo, también de 18 kilates, salpicada de brillantitos que simulan ser gotas de rocío. Y el tallo porta un brillante de cuarto de kilate, de sudáfrica.

2008

 

Esta vez la Bendición de los Frutos, viajó hasta Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle, y se celebró el 2 de Marzo. Fue la primera que presidió el gobernador justicialista Cdor. Celso Jaque quien había electo en octubre de 2007. Su antecesor Julio Cobos , ahora era Vicepresidente de la Nación.

En al Vía Blanca y el Carrusel, respectivamente, el público ya, mostró su preferencia por dos candidatas FLorencia Moreno Tous, de Tupungato, y Julieta Navarro, de Las Heras.

El espectáculo Nacida del río y de la tierra se presentó en el Teatro Griego las noches del 8 ,9 y 10 de Marzo. La dirigió el artista Alejandro Conte, a partir del libreto de Nora Meineri, y tuvo en escena 750 artistas. Fue una saga de ideas que se corporizaron gracias a la danza y una gran variedad de música.en cuadros donde prevaleció la expresión corporal.

La Virgen de la Carrodilla fue interpretada por una actriz, que fue grabada en un video en una viña real y luego proyectada en una gigantesca pantalla. La dirección coreográfica del espectaculo fue de Marecla Nadal y Paola Ormeño. 

Uno de los números musicales más festejados por el público fue un tango que bailaron varias parejas sobre el lago del escenario.

La fiesta tuvo conjuntos musicales y cantantes mendocinos en vivo, como Sandra Amaya, Juanita Vera, y el Trío De Luca. Se escucharon dos canciones originales: la cueca Hija del Río y de la tierra, de Meineri y Marcelino Azaguate; y La vendimia está con vos, escrita e interpretada por Los Tribunos. Sin embargo, la nota más alta de la noche llegó a la mitad de la función: Mercedes "La Negra" Sosa apareció en escena para rendir un homenaje al desaparecido músico mendocino Tito Francia con Zamba de los adioses. La cantante falleció en octubre de 2009 y parte de sus cenizas fueron arrojadas en el canal Cacique Guaymallén.

Los votos favorecieron a Florencia Moreno Tous de Tupungato, la joven es sobrina de Rosana Tous, virreina de 1984 y reina nacional de 1985. Por su parte la virreina resultó ser Julieta Navarro, quien años después se convirtió en conductora de TV. 

© 2023 por L i l u  P a p e l e r í a. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • B-Pinterest
bottom of page