top of page

2009

 

Por primera vez, la Bendición de los Frutos, por el Arzobispo de Mendoza, Se realizó el 28 de Febrero en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz, de San Rafael, y la ofició el obispo de la diócesis del sur provincial, Monseñor Eduardo María Taussig. 

La noche del 3 de Marzo, las candidatas departamentales fueron presentadas oficialmente en la Gala de las Reinas, realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte. Además, se homenajeó a las soberanas de mandato cumplido. Todas lucieron vestido creados por importantes diseñadores mendocinos. 

Por primera vez en la historia la Vía Blanca y el Carrusel tuvieron coreógrafo y vestuarista. 

Una de las sorpresas del carrusel fue la inesperada visita de Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien vino a fiesta por primera vez, desde su asunción en 2007.

Walter Neira fue el encargado de dirigir Cosecha de esperanza que se presentó en el Teatro Griego. Además de dejar a la vista un 50% de la piedra original del escenario, hubo mucha caja lumínica. También se emplearon las montañas aledañas para formar figuras lumínicas o usarlas como escenografía.

El libreto del poeta Juan López recuperó lo argumental y estuvo focalizado en una historia intimista, interpretada por el folclorista Golondrina Ruiz y la actriz Silvia del Castillo, acompañados por una masa de bailarines. 

Hubo un 70% de música en vivo, lo que  incluyó una banda y cantantes en escenas. Los arreglos orquestales permitieron que temas de diversos géneros, pero fundamentalmente folclóricos - muchos originales - lograron una sonoridad coherente y moderna. 

Tras el acto central, cerca del Teatro Griego, y en pleno piedemonte fue encontrada una beba recién nacida. La criatura fue rescatada por la Policía y amamantada de emergencia por la auxiliar Vanesa Alejandra Farías Orellano, quien hacía poco había dado a luz a una nena. La agente policial recibió varias condecoraciones por este noble gesto.

Candela Carrasco del departamento de San Martín, fue coronada Reina Nacional de la Vendimia.

 2010

 

El afiche fue diseñado por Roberto Gonzalo Constanzo, aludía a la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, como todos los actos centrales de la Fiesta. La Bendición de los Frutos se realizó en el Parque Metropolitano Sur del departamento de Maipú. El 4 de Marzo llegó a la otrora estación General San Martín el tren de la Vendimia. En sus ocho vagones traía desde Retiro unos 400 pasajeros para asistir al Fiesta. El carro que trasladaba a Candela Carrasco, Reina Nacional 2009 y a Nadya Longo, Virreina Nacional, fusionó el logo de los festejos nacionales por el Bicentenario con motivos vendimiales. La mayoría de los carros departamentales celebraron el Bicentenario con los colores patrios. Por su calidad y estética el carro del departamento de Malargüe resultó ser el ganador del certamen. La noche del 6 de marzo se presentó en el Teatro Griego Cantos de vino y libertad, dirigido por Vilma Rúpolo. El escenario incorporó un friso central y columnas de pantalla led a la tradicional caja lumínica: esa tecnología comenzaría a hacerse cada vez más común en la escenografía vendimial. En la función hubo más de 760 bailarines, actores y figurantes y una orquesta de nueve músicos en vivo, liderada por Oscar Puebla. Además participaron varios solistas y grupos.
Fue un mega espectáculo de danzas y sin argumento. El recurso que escogió el dramaturgo Arístides Vargas para desarrollar su libreto fueron tres caballos, por cuyas miradas se relató parte de la historia de Mendoza desde los tiempos huarpes. Los equinos se hicieron presentes en forma de muñecos articulados manejados por varios actores titiriteros y por los bailarines. La dirección coreográfica fue de Enzo de Luca.
María Flor Destéfanis le dio la segunda corona nacional a Santa Rosa; la joven es sobrina de Estela San Sebastián: la primera reina que coronó ese departamento en 1986. Y la virreina resultó ser Tamara Otero, representante de Junín,  hermana de Dana Otero quien en 2004 fuera Reina Nacional del la Vendimia por Rivadavia
La Vendimia representó a Mendoza en los actos centrales por el Bicentenario en Buenos Aires.El 23 de mayo, los gigantescos caballos, la imagen de la Virgen de la Carrodilla y la Soberana Nacional con su corte sobre el carro de Malargüe desfilaron por la avenida 9 de Julio.

 2011

 

La Bendición de los Frutos se realizó en el Predio de la Virgen, del departamento de Guaymallén. La Virgen de la Carrodilla fue homenajeada con una canción especialmente compuesta y cantada por un solista y el Coro de la Universidad Nacional del Cuyo.
En noviembre de 2010 la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, había declarado al vino Bebida Nacional. Por eso el día de la Vía Blanca arrancó con una puesta en escena: faunos, sátiros y griegos que celebraron con Dionisio por la nueva elaboración. También hubo alusiones a los 75 años de la Fiesta y a la Fundación de Mendoza.
La presidente llegó a Mendoza la noche de la Vía Blanca, pero no asistió al desfile. En el hotel donde se alojaría, la esperaba un retrato de gran tamaño de su marido y ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010. La obra del artista Norberto Filippo, a base de óleo y vino malbec, fue un regalo de la municipalidad de Guaymallén.
En el carrusel desfiló un vagón del metrotranvía, que entraría en vigencia en 2012.
La velada del 5 de marzo en el Frank Romero Day comenzó con el brindis más grande de la argentina por la declaración del vino como Bebida Nacional, para esto el Ministerio de la Producción repartió entre el público cajas de vino y vasos descartables.
El espectaculo Los rostros dela Vendimia, homenajeó a los hacedores del vino, celebró los 75 años de la Fiesta Nacional y conmemoró el 450 aniversario de la Fundación de Mendoza. Fue el tercer acto Central dirigido por Walter Neira, quien en esta ocasión basó su puesta en el libreto de Miriam Armentano.
La función tuvo cuatro narradores en vivo: los actores Adrián Sorrentino y María Godoy, y los locutores Mónica Borré y Martín Lubowiecki; el 95% de la música en escena fue interpretada por una orquesta sinfónico-autóctona de dieciséis integrantes; y más de la mitad de las cajas lumínicas fueron reemplazadas por paneles led. Se destacó una versión del Canto a  Mendoza interpretada al ritmo de murga por La Buena Moza.
La rubia Gabriela Koltes de Godoy Cruz le dió la novena corona a Godoy Cruz.

bottom of page