top of page

1979

 

Por primera vez en los desfiles participaron en los carros con reinas de otras celebraciones en el país, como por ejemplo la Reina de la Fiesta de la Flor de Escobar. 

El espectaculo de la noche del 3 de marzo se llamó "Vendimia hechicera" Tuvo libro de Elvira Maure de Segovia, con la colaboración de Jorge Lira y fue dirigido por Juan Rossi. Pero el verdadero espectaculo se vio durante la elección. 

Nuevamente la votación de la reina fue unas noches antes en la Bodega del 900, un reconocido restaurante que existió en la provincia, pero el escrutinio se efectuó en el Teatro Griego. Graciela Testa de San Rafael, con 68 votos, fue proclamada reina al imponerse a María Elena Vallejos, de Godoy Cruz que había logrado 67 sufragios. La triunfante estaba a punto de ser coronada cuando el locutor que había un error...  En la urna quedaron tres votos que los encargados de supervisar el escrutinio habían visto antes de proclamar a la reina. Al leer el primero y el segundo, la godoicruceña quedó empatada con la sanrafaelina. Cuando el tercero resultó para Godoy Cruz se supo que la reina era María Elena, quien fue coronada. Siguieron muchas versiones sobre lo ocurrido, tras lo cual nunca más se hizo la votación fuera del Frank Romero Day. 

1978

 

La votación para elegir a la nueva Reina Nacional no estuvo libre de críticas. Se realizó previo al inicio de los actos centrales durante una cena en la Bodega del 900, lo que generó molestias en los departamentos mas alejados de la ciudad. El gobernador de facto Sixto Fernández votó en la polémica cena . Una paradoja: los mismos que habían "archivado" la democracia ahora ejercían el sufragio para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia. 

Ese año se contó la presencia del Presidente de facto Jorge Rafael Videla, que repitió todos los "ritos" de los mandatarios, como beber vino de una bota. 

Luego del Carrusel, Videla asistió la tradicional almuerzo de la Fuerzas Vivas, organizado por el Centro de Bodegueros de Mendoza, en al Bodega Arizu. En esa época, el establecimiento era propiedad del poderoso empresario Héctor Greco. 

El show central se llamó "Vendimia Multicolor", con libreto de Elvira Maure de Segovia, Manuel Vega y Walter Anibal Ravanelli, y dirección de Juan Rossi. El escenario del teatro griego se llenó de bailes folclóricos argentinos y de otras naciones, sin muchas innovaciones. 

Fue elegida Reina Patricia Mónica Castro de Guaymallén. Su madre Violeta Mighetto fue coronada en 1954 cuando representó a Lavalle

1977

 

El encargado de abrir los actos centrales golpeando la reja en la Bendición de los frutos, el 4 de marzo, fue el Brigadier (RE) Jorge Sixto Fernández, a cargo del gobierno provincial desde el 13 de abril del ´76. Había reemplazado al interventor impuesto por la Junta Militar el 24 de marzo, el coronel Tamer Yapur. La Bendición de los Frutos se realizó sobre un inusual escenario, la terraza del edificio central de la Plaza Independencia.
El 5 de marzo se vió la "Vendimia del tiempo creador" que fue dirigida por Hernán Cremaschi y Juan Carlos Rossi, a partir del libreto de María Elvira Maure de Segovia, Manuel Eduardo Vega y Walter Anibal Ravanelli. La "del tiempo creador" no varió mucho en su contenido en relación a fiestas anteriores: las menciones bíblicas, las historias nacional y local, todo mechado con números musicales de otras naciones y de folclore argentino.
Fue electa Reina Nacional de la Vendimia la representante de General Alvear, Graciela Cristina Ortega.

bottom of page