top of page

1951

 

El escenario de la Bendición de los Frutos fue proyectado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia con supervisión de Aniceto Puig

Participó por primera vez el actual Departamento de Malargüe, creado como municipio en 1950 con el nombre de General Perón. En el Carrusel su primera Reina fue Yolanda Celis, en la elección la "Reina de Perón" salió en tercer lugar. 

El Show dirigido por Ivo Pelay, se destacó por la variedad de música, en particular temas internacionales entonces muy de moda. También se estrenó "Las reinas lo tienen todo" un vals de Fernando Caprio. 

El escenario para el Acto Central también fue diseñado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia. Remataba un voluminoso tonel destacado por los haces luminosos.

Los negocios negocios entregaban premios y obsequios importantes a las soberanas.

La Reina elegida fue Nelida Gutierrez de Las Heras, departamento que así se convirtió el primero en lograr tres coronas. El jurado en un principio no llegaba a 50 personas, a partir de este año estuvo integrado por 118.

1953

 

Fue la primera bendición de los frutos del justicialista Carlos Evans como Gobernador de Mendoza. Había sido elegido en Junio del 52, cuando Perón volvió a imponerse en la elecciones presidenciales. En la Bendición, Evans brindó con el ministro de Industria de la Nación, invitado para la ocasión. Tras la muerte de Evita, en 1952, por ley provincial se rebautizó a La Paz y entre 1952 y 1955 se llamó Eva Perón. El Acto Central debía ser el 23 de marzo, pero por la lluvia se pasó al 24. El show fue una semblanza de la historia de Mendoza realizada al estilo de teatro musical. Desde el primer momento, entre las candidatas se destacó una joven que por su singular belleza, según la gente parecía "una estrella de Hollywood"
María Magdalena Squet, rubia y de ojos claros no fue la primera reina en su familia, era sobrina de Brígida Santín, quien en 1940 le dió la corona a Maipú y prima de Ángela Dórigo soberana de 1938 cuando representó a Luján; María Magdalena, representó a Guaymallén y fue elegida Reina de la Vendimia ese año, por su singular belleza, fue una de las reinas mas recordadas.

1952

 

La Bendición de los Frutos se realizó en el Parque General San Martín, ante la presencia de la Virgen de la Carrodilla. 

El acto central en la noche del 23 de marzo fue sobre un gran escenario nuevamente levantado en el Autódromo General San Martín, en donde asistieron 100000 espectadores. Fue dirigido por León Alberti quien a la vez era autor del libreto. La orquesta conformada por músicos del Sindicato de Músicos de Mendoza fue dirigida por Miguel Constantino. 

Se interpretó el Pericón Nacional, entre otros números de corte nacional. En el cuadro del show llamado "Toledo" actuaron la solista Helena de Castelar y bailarines. En otra parte, cantó Antonio Tormo, quien era un artista muy popular.

Otra vez hubo empate en la elección cuando la soberana de Rivadavia, Francisca Jahan, y la de Guaymallén Amalia Muñoz, obtuvieron 39 votos cada uno. Una nueva votación consagró a Francisca como Reina de la Vendimia. Francisca era hija de un contratista de viñas.  

bottom of page