top of page

1969

 

Los daños y pérdidas en la cosecha producida por las lluvias obligaron a realizar una celebración austera, lo cual se notó en los carros que se presentaron en la Vía Blanca del 14 de marzo. El interventor federal del gobierno militar de Onganía, José Eugenio Blanco y la Reina de 1968 brindaron con el vino nuevo durante la Bendición de los Frutos en el Parque General San Martín; el carrusel arrancó esa misma mañana luego de la Bendición de los Frutos. Además de los carros vistos la noche anterior se sumaron cuerpos de bastoneras. 

El show del Acto Central se llamó "Vendimia Mágica", tuvo un escenario demasiado pretencioso para lo que se vió en escena. El libro fue de Eduardo Acevedo y Alfredo Villaba y la dirección de Eduardo Huatos. El espectáculo contó con la actuación de El Chúcaro en ciertos momentos. 

Fue electa Reina de la Vendimia la representante de Guaymallén, Cecilia Baumgartner.

1970

 

A partir de este año la fiesta comenzó a realizarse el primer fin de semana de marzo, para asegurar la convocatoria , para esto se tuvo en cuenta el inicio de clases y se quiso evitar las ya clásicas tormentas que tantas veces interfirieron con los actos. El 7 de marzo se realizó "vendimiador celeste", con libreto de Eduardo Hualpa y la dirección de Abelardo Vázquez. El Gran escenario, en el teatro griego, mostró aspectos del interior y exterior de una bodega. La gran noticia en todos los medios fue la visita a la fiesta del presidente de facto Juan Carlos Onganía, quien en junio de ese año fue reemplazado por otro militar: Roberto Levington. 

Nora Beatriz Pringles fue elegida Reina. Así le dió una alegría a su Lavalle natal, que no lograba una corona desde 1954.

1971

 

Pocos espectáculos quedaron tan grabadas en la memoria popular como la "Vendimia de Cristal" que escribió Abelardo Vázquez. Se presentó el 13 de marzo en un transformado Teatro Griego Frank Romero Day. Debido al éxito del show, fue la primera vez en la historia de la Fiesta en que el Acto Central tuvo una tercera noche. Fue el 20 de marzo y asistieron 18000 personas. La idea se reimpuso en 2007.

El presidente de facto, general Roberto Marcelo Levingston, vino para la Fiesta. En la Bendición de los Frutos, golpeó la reja con el demócrata Francisco Gabrielli, civil que en julio de 1970 había designado interventor en la provincia. 

"Vendimia de Cristal" relató la evolución de los cristales en el proceso del vino, para lo cual se apoyó en bailes y música de todo el mundo. Para ello, a Vázquez se le ocurrió "tapizar"  el escenario con acrílico, lo que  permitió la iluminación de los artistas desde abajo.
Prismas iluminados desde el interior formaban parte de la escenografía. El show se desarrollaba también en los cerros aledaños. En ellos hubo 25 escenarios colgantes y se ubicaron 500 soldados que recreaban batallas y procesiones con antorchas.
El espectáculo además destacó por los elementos de utilería mayor que transitaron por el escenario, el vestuario -con espejos y brillos -, los efectos lumínicos y el uso de los cerros aledaños para crear figuras con pirotecnia.
La corona fue para San Martín, Isabel Espósito, hermana de Elba, quien fuera electa en 1963.

bottom of page