top of page

1992

 

El gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli debutó en el rito del golpe de reja durante la Bendición de los Frutos. Carlos Menem vino por primera vez a la Fiesta de la Vendimia como presidente de la Nación; había asumido en 1989. El espectáculo se tituló "Vendimia del tiempo y de los hijos del sol" dirigida por Carlos Owens. Innovó en cuanto al escenario, ya que modificó la estructura tradicional del Teatro Frank Romero Day. Al evento se sumó por primera vez el rayo láser, con el cual se crearon figuras aéreas que cruzaron todo el escenario y cuadros típicos de la Fiesta que hasta esa fecha lo hacían los artistas. 

El libreto fue de Owens y Julio González. Los textos que se reproducían, grabados y en off, durante distintos momentos del espectáculo se hicieron en vivo con la voz del actor Rafael Rodriguez.

La corona nacional recayó en la representante de San Martín, Vivian Carcereri, quien además de reina era modelo fue posteriormente elegida Miss Argentina y compitió en Sudáfrica por Miss Mundo.

1994

 

Fue la segunda  Fiesta privatizada, otra vez la empresa Sheuen fue la adjudicataria, el espectáculo se tituló "Vendimia de los cuatro vientos" y fue dirigido por Pedro Marabini. El despliegue de masas y las luces fueron destacables, pero el público consideró que la Fiesta tendía a convertirse en un recital sin argumento, aunque "Vendimia de los cuatro vientos" tenía textos de Enrique Chrabolowsky. Una característica de Pedro Marabini fue utilizar todo tipo de música. Aquella vez sorprendió un cuadro con fondo musical del por entonces popular tema "el tractor amarillo". 

La corona nacional fue para María de los Ángeles Masi del departamento de Godoy Cruz.

1993

 

Acorde a la fiebre privatizadora de Menem, la fiesta se licitó y pasó a ser organizada por la empresa Sheuen S.A. La primera vendimia "tercerizada" introdujo mayor tecnología y despliegue en el Acto Central. Una velada con mucha convocatoria y atractivo fue la Pisada de la Uva. En la finca Orfila, del departamento de Junín, las virreinas departamentales hicieron "vino patero".  

Como parte de la concesión, Sheuen se comprometió a ampliar el cronograma de actividades paralelas, como el espectáculo"Vendimia, tradición y folclore". En el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas actuaron el Ballet Brandsen, Los Chalchaleros, Los Trovadores de Cuyo, Cacho Tirao y la Escuadra Ecuestre Argentina. 

Pedro Marabini fue el director de la "Fiesta de fiestas"  que se vio en el Teatro Griego,  en el libreto de Enrique Chrabolowsky, predominó lo folclórico en un lenguaje popular. La "Fiesta de Fiestas" tuvo un número récord de 900 bailarines llegados a todos los municipios mendocinos.

Mediante distintos planos, se publicó el tamaño del escenario, además de sumar los mas avanzados efectos especiales, como las megaproyecciones, el láser y una planta de luces comparable con las que usaban para sus conciertos las estrellas de música internacional.

La representante de Guaymallén, Mariana Bosco, fue electa Reina Nacional.

bottom of page