top of page

1944

 

El 4 de junio de 1943, un golpe de estado derrocó al presidente Castillo y derivó en la renuncia del gobernador Vicchi. En marzo del ´44, el coronel Aristóbulo Vargas Belmonte, era el interventor de la provincia. El clima institucional no alteró el habitual programa de la Fiesta de la Vendimia. 

El escenario para el Acto Central, que se celebró el 26 de marzo en la Rotonda el Parque, fue más grande que los anteriores: 45 metros de frente y 26 metros de profundidad. Hubo reflectores que iluminaban a los artistas  y la vegetación del Parque.

Al Acto Central asistieron una 190000 personas. Fue un show de música y danza, que incluyó el folclore de Hilario Cuadros y el bolero de Lita Landi. El publico lo aclamó. Pero lo más brillante fue la presentación de las candidatas y la elección de la Reina de la Vendimia. Todo bajo la atenta mirada de un palco lleno de autoridades de facto.

1943

 

La Bendición de los Frutos en el Parque General San Martín , tuvo como principal decoración una Gran Cruz. Actuó una orquesta conducida por Julio Perceval director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de la UNCuyo. Los carros de los departamentos no solo desfilaron en el carrusel y la Vía Blanca, en la Bendición de los Frutos se estacionaron en semicirculo en torno al escenario de la celebracion. 

Durante los días de los actos centrales, la Junta Reguladora de Vinos dispuso en el Parque San Martín inmensas copas que simulaban contener vino tinto.

Si bien la noche del 20 de marzo llovió, el público se volcó en masa al Acto Central, León Alberti dirigió el  espectáculo: una teatralización sobre la vid y el vino. Previo a comenzar,  por altoparlantes se le explicó a la gente el argumento. 

Olga Altamiranda fue elegida como Reina de la Vendimia. 

1942

 

Por primera vez asistió un presidente: Ramón Castillo, el gobierno le dió la bienvenida con inmensos avisos en los diarios locales. La Bendición de los Frutos fue en los caballitos de Marly. El obrero Hilario Fernández le ofreció el vino nuevo al Presidente a cargo del ejecutivo  Ramón Castillo, Monseñor Buteler bendijo los frutos y los vinos que se encontraban en el lugar.
Según diarios de la época al carrusel asistieron 80000 personas, el desfile incorporó guitarristas y cantantes sobre los carros, algo que se mantiene hasta la actualidad y le da un tono telúrico al desfile.

El Acto Central, el 28 de marzo, introdujo línea argumental.Trató sobre la evolución de la vid desde tiempos fundacionales. Fue dirigido por León Alberti en un amplio y luminoso escenario. 

bottom of page